lunes, 19 de diciembre de 2011

Idioma Tailandes

Dato curioso; el nombre oficial de Tailandia es "Reino de Tailandia", Prathet Thai (ประเทศไทย), Prathet significa 'país' y la palabra thai (ไทย) significa 'libre' o 'libertad' en el idioma tailandés. Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como 'País de Gente Libre'. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand ('Tierra de los Thai'), y de ahí a "Tailandia" en español.

 El Tailandes es el idioma oficial y nacional de Tailandia y tambien lengua madre de la etnia tailandesa, tambien hablado en Vietnam, Camboya, Estados Unidos y Australia. Con un estimado de 60 millones de hablantes del Tailandes, ocupando la posicion no. 47 de los idiomas mas hablados (Ethnologue, 1996).

 Es una lengua tai de la familia de lenguas tai-kadai. Se cree que las lenguas tai-kadai tienen su origen en lo que es actualmente el sur de China, y algunos lingüistas han propuesto que están relacionadas con las familias austroasiatica, austronesia o sino-tibetana. Es una lengua Tonal y Analitica; con una combinacion de tonalidades, una ortografia compleja y una fonologia distinta, puede llegar a ser una de las lenguas mas dificiles.


Dentro de Tailandia se hablan muchas lenguas no emparentadas con el tailandés por la minoría étnica de las tribus de las colinas, como el Hmong-Mien (Yao), el Karen y el Liso, entre otras.
El tailandés estándar está compuesto de varias variantes y formas diferentes utilizadas según el contexto social:
  • Tailandés coloquial o cotidiano (ภาษาพูด, tailandés hablado): informal, sin términos para dirigirse respetuosamente a otros hablantes, y es hablado entre parientes cercanos y amigos.
  • Tailandés formal (ภาษาเขียน, tailandés escrito): Es la versión escrita y oficial, que incluye términos de respeto; se utiliza una forma simplificada del mismo en los periódicos.
  • Tailandés retórico: Se utiliza para hablar en público.
  • Tailandés litúrgico: (muy influenciado por el sanscrito y el pāli). Se usa para tratar del Budismo o para dirigirse a los monjes.
  • Tailandés de la realeza (ราชาศัพท์): (influenciado por el camboyano). Se utiliza para dirigirse a miembros de la familia real o describir sus actividades.
La mayoría de los tailandeses sólo saben hablar las dos primeras modalidades, aunque son capaces de entender todas los demás.

Escritura:

  El alfabeto Tailandes, se utiliza no solo para escribir el Tailandes, si no tambien para escribir otros idiomas pertenecientes a la minoria linguistica de Tailandia y Laosico. Consta de 44 consonantes (tailandés: พยัญชนะ, phayanchaná) y 15 simbolos vocalicos (tailandés: สระ, sàrà), que combinan en al menos veintiocho formas vocales, y cuatro marcas de tono (tailandés: วรรณยุกต์ o วรรณ ยุต, wannayúk o wannayút).

Gramatica:

 Desde la tipologia linguistica, el tailandes es considerado una lengua analitica, el orden oracional es Sujeto/Verbo/Objeto (SVO) aunque suele omitirse el Sujeto (como en la mayoria de los idiomas). 

Particulas:

 Las partículas son palabras frecuentemente intraducibles que se añaden al final de la frase para indicar respeto, una solicitud, ánimo u otros sentimientos (semejante al uso de la entonación en español), y también varían el nivel de formalidad. No se usan en el tailandés escrito.

Hay cinco tonos fonémicos en tailandés: medio, bajo, alto, ascendente y descendente. Al igual que el Tailandes distingue entre tres modelos de modo de fonacion aspiración para las consonantes plosivas:

  • sorda no aspirada
  • sorda aspirada
  • sonora no aspirada
 Mientras que el español sólo hace la distinción entre la sonora no aspirada /b/ y la sorda no aspirada /p/, el thailandés distingue un tercer sonido el cual es aspirado: /pʰ/ (como la "p" inglesa en, por ejemplo: pen: /pʰɛn/ .



No hay comentarios:

Publicar un comentario